GNU/Linux® es un poderoso y sumamente versátil sistema operativo con licencia libre y que implementa el estándar POSIX (acrónimo de Portable Operating System Interface, que se traduce como Interfaz de Sistema Operativo Portable). Fue creado en 1991 por Linus Torvalds, siendo entonces un estudiante de la Universidad de Helsinski, Finlandia.
GNU/Linux es Programática Libre. Esto significa que el usuario es libre de redistribuir y modificar de acuerdo a necesidades específicas, siempre que se incluya el código fuente, como lo indica la Licencia Pública General GNU (acrónimo de GNU is Not Unix), que es el modo que ha dispuesto la Free Software Foundation (Fundación de Programática Libre). Esto también incluye el derecho a poder instalar el núcleo de GNU/Linux® en cualquier número de ordenadores o equipos de cómputo que el usuario desee.
GNU/Linux® no es un sustento lógico gratuito (comúnmente denominada como Freeware); se trata de Programática Libre. Cuando nos referirnos a Programática Libre, lo hacemos en relación a la libertad y no al precio. La GPL (acrónimo de General Public Licence, que se traduce como Licencia Pública General), a la cual Linus Torvalds incorporó a Linux, está diseñada para asegurar que el usuario tenga siempre la libertad de distribuir copias del sustento lógico libre (ycobrar por el servicio si así lo desea). La GPL tiene como objetivo garantizar al usuario la libertad de compartir y cambiar Programática Libre; es decir, asegurarse de que el sustento lógico siempre permanezca siendo libre para todos los usuarios. La GPL es aplicable a la mayoría del sustento lógico de la Free Software Foundation así como a cualquier otro programa cuyos autores se comprometan a usarlo.
GNU/Linux® es también la mejor alternativa de siglo XXI para los usuarios que no solo desean libertad, sino que también requieren un sistema operativo estable, robusto y confiable. Es un sistema operativo idóneo para utilizar en Redes, como es el caso de servidores, estaciones detrabajo y también para computadoras personales.
Las características de GNU/Linux® le permiten desempeñar múltiples tareas en forma simultánea de forma segura y confiable. Los distintos servicios se pueden detener, iniciar o reiniciar independientemente sin afectar al resto del sistema, permitiendo operar las 24 horas del día los 365 días del año.
Tal ha sido el impacto alcanzado por GNU/Linux® en los últimos años, que muchas de las empresas de Software más importantes del mundo, entre las cuales están IBM, Oracle y Sun Microsystems, han encontrado en GNU/Linux una plataforma con un muy amplio mercado, y se han volcado al desarrollo de versiones para Linux de sus más importantes aplicaciones. Grandes corporaciones, como Compaq, Dell, Hewlett Packard, IBM y muchos más, llevan varios años distribuyendo equipos con GNU/Linux® como sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario